miércoles, 11 de julio de 2012

Líderes awajún wampis en contra de las actividades extractivas

Hace unos pocos días -26 al 29 de junio pasado- los Jefes de Comunidades y Líderes de los Pueblos Awajun Wampis han realizado un encuentro en Santa María de Nieva, Condorcanqui, Región Amazonas, con la finalidad de definir una posición común frente a la actividad petrolera y minera que ya se desarrolla en sus territorios ancestrales.
La empresa Dorato (antes Afrodita) tiene concesiones mineras en las cabeceras de cuenca de la Cordillera del Condor, la empresa Maurel et Promo ya está desarrollando actividades de exploración en el Lote 116, y la empresa Petron Resources está gestionando otro lote para comenzar a explorar en esos mismos territorios.
Los líderes Awajun Wampis reunidos en Nieva han dicho que “Esas concesiones están superpuestas a una o dos áreas naturales protegidas, las actividades de explotación dañarán y destruirán las fuentes de agua, nuestros lugares sagrados (cerros, cataratas, bosque) donde fortalecemos nuestra espiritualidad para tener cosmovisión hacia una larga vida y el Tajimat/Tarimat Pujut (Buen Vivir), nuestro ambiente y el pulmón verde del mundo.”  Concluyen “llamando a las autoridades y gobernantes del país para que cumplan con su deber de atender nuestro pedido de RETIRO INMEDIATO de las empresas Maurel Et Prom y Minera Dorato SAC del territorio ancestral de los pueblos Awajun Wampis; antes de que el pueblo determine y los desaloje.”
De paso, también están en contra del proyecto Mina Conga y otros más en Cajamarca pues para darles energía habrá que construir la hidroeléctrica Chadín II, que alterará el curso del rio Marañón, en torno al cual organizan buena parte de su vida.
Más claro ni el agua. No ha habido consulta previa, no hay licencia social, los líderes locales no quieren esas actividades en su territorio.
La pregunta, como lo es en el caso de Conga y el proyectado distrito minero del Sur de Cajamarca, es al interés de quien responden estas actividades. ¿Es tan importante para el país la renta que le generará por regalías e impuestos las actividades mineras de Dorato? ¿El abastecimiento energético del país depende de la producción que logre Maurel et Prom? ¿Vale la pena pagar el costo ambiental y social que significará hacer minería y petróleo en estos territorios Amazónicos tan solo para satisfacer el afán de lucro de dos empresas cuyo aporte fiscal y productivo es marginal?
Frente a este nuevo escenario de conflicto, el Presidente Humala tiene la oportunidad de actuar diferente de como lo está haciendo en Conga. Tiene aun la oportunidad de ser firme con las empresas, retirarlas de la zona, organizar un buen proceso de consulta, y establecer una alianza estratégica con los Awajun Wampis en torno al respeto de su dignidad y el manejo tradicional y sostenible del bosque amazónico como su fuente de sustento y como reserva verde de la humanidad.

Nadie quiere otro Baguazo.

lunes, 9 de julio de 2012

Ausencia de políticas interculturales genera desgobierno en materia indígena.



“No se puede coordinar políticas interculturales sino se cuenta primero con ellas” – así lo manifestó el Sub Gerente de Comunidades Campesinas, Alexander Shacaime Arroyo.” “El Viceministerio de interculturalidad tiene el mandato legal de establecer las políticas en materia indígena, sin embargo a la fecha no contamos con ninguna. Esta omisión imposibilita establecer canales válidos de coordinación entre el gobierno central y los gobiernos regionales en políticas interculturales en un horizonte previamente definido y concertado; generando que nuestras oficinas regionales sean decorativas y folcklóricas en la gestión pública” – agregó.

“A inicios de año se sostuvo una reunión con un funcionario del Instituto Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) en la que se detalló nuestra problemática, cuyos insumos servirían para alimentar una propuesta de institucionalidad indígena, este gesto demostró seriedad, voluntad política y certeza de la gestión del Dr. Gustavo Zambrano a cargo de INDEPA, quien depende jerárquicamente del Viceministerio de Interculturalidad, representado por el Dr. Ivan Lanegra Quispe, sin embargo a la fecha no hemos recibido ninguna propuesta técnica sobre institucionalidad indígena, ni tampoco conocemos cuales fueron los resultados y coordinaciones realizadas entre el INDEPA y el Viceministerio de Interculturalidad sobre este asunto.” – remarcó.

“Frente a esta descoordinación con el Gobierno Central, nuestra Sub Gerencia de Comunidades Campesinas y Nativas, asumirá el rol de impulsor de políticas públicas interculturales de carácter regional, dentro del marco de la Constitución y las normas vigentes en materia de descentralización, en armonía con el principio de subsidiariedad; que permite que nuestro Gobierno Regional pueda regularse en estos temas sin alterar el Bloque Constitucional.” – advirtió.

“La posición de mi gestión, es el respeto de los derechos de los pueblos indígenas. Nuestra gestión es abierta al diálogo y a la concertación no sólo entre los hermanos indígenas, sino también con las demás instancias que tienen la obligación de tutelar los derechos de mis hermanos” – acotó. Además manifestó que en los próximos días alcanzaría un plan de trabajo al Viceministerio de Interculturalidad, como ente rector en materia indígena, con la finalidad de trabajar conjuntamente la Institucionalidad Estatal Indígena.