martes, 25 de septiembre de 2012

Ordenanza Regional de Consulta en Amazonas en Comisión


El 19 de setiembre del año en curso se llevó  a cabo la sesión ordinaria del Consejo Regional de Amazonas, en donde se ventiló el cumplimiento de la Resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respecto de la Resolución N° 699-2012-JNE  que pone en conocimiento del órgano colegiado la iniciativa normativa regional sobre el derecho a la consulta.
Edwin Montenegro Dávila, Presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) calificó de positiva la labor del Consejo Regional de Amazonas en asignar el proceso a una comisión especial compuesta por; Santiago Manuin, Nelida Calvo, Pablo Vela Velarde y María Elena Vílchez; que se reunirá el próximo 5 de octubre para dictaminar la propuesta normativa del Derecho a la consulta previa libre e informada a los pueblos indígenas de la región Amazonas.
Por otra parte, manifestó que en caso que el dictamen no guarde el mandato de los pueblos indígenas de la región Amazonas, recurrirán a emplazar al Gobierno Regional mediante un Referéndum, con la finalidad de garantizar que las demandas del pueblo indígena puedan ser tomadas en cuenta por la gestión actual.  

lunes, 24 de septiembre de 2012

INDEPA participa en asamblea del Cenepa

INDEPA PARTICIPA EN ASAMBLEA MACROREGIONAL DE PUEBLOS INDIGENAS DE LAS REGIONES DE CAJAMARCA, AMAZONAS Y LORETO.


Foto: Equipo de comunicaciones de ODECOFROC
La UE N° 004 – INDEPA participó este 22 de setiembre del presente año en la Asamblea Macroregional de los Pueblos Indígenas de las Regiones de Cajamarca, Amazonas y Loreto; en atención a las invitaciones realizadas por la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN – P) y la  Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFRC).
En la referida asamblea participaron las Federaciones Regionales indígenas de Loreto, representada por Mamerto Maicua Pérez como presidente de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas Región San Lorenzo
(CORPI San Lorenzo) y como representante de la Organización Regional de Cajamarca, Amazonas y San Martín, Edwin Montenegro Dávila como presidente de la ORPIAN –P; Ermeto Tuesta Cerrón, del Instituto del Bien Común (IBC) y Marleny Castillo Fernández, del Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE); el Gobernador de la Provincia de Condorcanqui, Profesor Hugo Samaniego Gutiérrez y el representante de la UE N° 004 – INDEPA, Abog. Rubén Ninahuanca, como representantes de las ONGs y del estado peruano respectivamente.

La asamblea tuvo como objetivos; consensuar agendas entre las regiones amazónicas del norte del Perú respecto de la problemática ambiental y conocer sobre los avances de la gestión del INDEPA en la tutela de los derechos de los pueblos indígenas, acuerdos que serán puestos en conocimiento a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para su implementación.
Zebelio Kayap Jempekit, presidente de ODECOFROC, manifestó que: “la participación de ORPAM, ORSEDIT, ORDESIM, ORPAM, FEDECAHC, FENARA, FIDASA, Consejo Aguaruna Huambisa, Consejo Indígena Amazónico del Perú y ODECOFROC, demuestra la unidad de los pueblos indígenas para abordar la problemática ambiental que debe ser atendida por el Estado, por ello es importante la presencia del INDEPA y de las demás autoridades de la Región que han sido debidamente invitadas”.
La agenda a tratar durante la jornada inicialmente fue planteada: 1. Análisis de la Gestión actual de INDEPA y el Viceministerio de Interculturalidad, 2. Implicancias de la actividad extractiva en la Cordillera del Cóndor, 3. Actividades hidrocaburíferas en las regiones de Amazonas y Loreto, 4. Hidroeléctricas en la cuenca del Marañón, 5. Situación actual del ejercicio del derecho a la Consulta. “Estamos convencidos que los acuerdos que se logren en esta reunión serán escuchados e implementados por el gobierno central” – sostuvo Edwin Montenegro Dávila, presidente de ORPIAN – P. Por su parte Mamerto Maicua Pérez, presidente de CORPI San Lorenzo saludó la iniciativa del Presidente de ODECOFROC en reunir a las federaciones de la amazonía norte del Perú con la finalidad de consensuar acuerdos comunes que permitan exigir una atención integral de sus demandas.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Odecofroc denuncia que silencio de adjuntía de la Defensoría del Pueblo

Odecofroc denuncia que silencio de adjuntía de la Defensoría del Pueblo se debe a la estrecha relación con el viceministerio de Interculturalidad

La Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa – Odecofroc denunció hoy que el silencio de la adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, su negativa a pronunciarse e investigar las denuncias que hacen las comunidades originarias responde a una estrecha relación entre el director general de Interculturalidad del ministerio de Cultura, Paulo Vilca Arpasi y la jefa de esta oficina, Alicia Abanto Cabanillas.
Como se recuerda, durante el proceso de reglamentación de la Ley de Consulta Previa; las organizaciones indígenas del Pacto de Unidad (Aidesep, CNA, Conacami y Onamiap) mostraron su disconformidad con este proceso, pidiendo la modificación de algunos artículos de la Ley de Consulta Previa, acudiendo a la Defensoría del Pueblo para que interceda en esta situación.
Lamentablemente, como señala el documento adjunto, Abanto Cabanillas dijo que su rol en el proceso de consulta era de observadora, desobedeciendo a la Constitución Política, en su artículo 162 que dice que le corresponde a la Defensoría del Pueblo defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad y no mirar u observar como violan nuestros derechos impunemente.
Agregando que el silencio de la Defensoría se extiende pues la dirección general de Interculturalidad debe entregar la guía metodológica para facilitar el proceso y la base de datos oficial, sin embargo, no se cuenta con estos instrumentos y nuevamente la Adjuntía impone su silencio cómplice.
Asimismo, la organización indígena exhortó y alertó al gobierno que tome acciones sobre el ministerio de Cultura y el viceministerio de Interculturalidad pues, en nombre de la ley de acceso a la información pública, solicitaron las funciones de los asesores y contratos de terceros recibiendo como respuesta documentación incompleta, ambigua e inexacta.
Lo más preocupante del tema, en la carta remitida por el Apu Zebelio Kayap Jempekit, a los medios de comunicación, es que dentro de la información alcanzada se detecta el contrato por órdenes de servicio de funcionarios que se le desconocen su formación académica, pero que baja esta modalidad, ganan casi 4 mil dólares como es el caso de Gil Inoach; personaje contrario a los pueblos amazónicos.