lunes, 29 de octubre de 2012

Propuesta de institucionalidad en materia indígena



El INDEPA cuenta con una Guía del Proceso para la construcción del Sistema Nacional de Gestión en Materia Indígena – SNGMI desde el 06 de marzo del 2012. Así lo hace saber el Informe N° 039-2012-MC-VMI-INDEPA/INST que manifiesta que el proceso debe dividirse en varias etapas.
  1. Elaboración de la estructura de la propuesta
  2. Recojo de información sobre procedimientos de atención a derechos de pueblos indígenas desde diferentes niveles del Estado: gobiernos regionales, locales, organismos especializados y otros sectores del Ejecutivo
  3. Elaboración de estudio sobre la naturaleza jurídica del INDEPA
  4. Elaboración de proyecto legislativo
  5. Intercambiando aportes de Institucionalidad indígena en el sector público
  6. Recojo de información y aportes con los actores representantes de  los pueblos indígenas
  7. Diseño de Indicadores de Derechos Humanos
  8. Elaboración de lineamientos para la incorporación del enfoque de género y derechos de la mujer en las encargaturas del INDEPA
  9. Recojo de información y aportes desde las mujeres representantes de los pueblos indígenas
  10. Recojo de información y aportes desde la sociedad civil especializada o interesada en temática y desde la academia
  11. Difusión a la ciudadanía en general

Recomendándose que para que el proceso de construcción del sistema avance conforme a lo planificado, resulta necesario desarrollar paralelamente la propuesta de políticas públicas en materia indígena.

En una entrevista anterior, Alexander Shacaime Arroyo – ex Sub Gerente de Comunidades Campesinas y Nativas de la Región Amazonas – señaló que la ausencia de políticas interculturales genera un desgobierno en materia indígena, siendo de responsabilidad del Viceministerio de Interculturalidad esta problemática.

Quizás sea por ello que el INDEPA no ha podido aún implementar esta propuesta, sin embargo surgen nuevas preguntas: ¿Por qué entonces el Viceministerio ha creado un Grupo de Trabajo sobre Institucionalidad Pública en materia de Pueblos Indígenas u Originarios si no existen políticas públicas que orienten el proceso? ¿Esta propuesta presentada al INDEPA por qué no está debatiendo al interior de este Grupo de trabajo sobre institucionalidad pública en materia de pueblos indígenas? ¿Qué plan de participación ha presentado el Viceministerio de Interculturalidad a los miembros del Grupo de trabajo sobre institucionalidad? ¿Qué ha hecho el INDEPA con esta propuesta de Guía del Proceso para la construcción del Sistema Nacional de Gestión en Materia Indígena? ¿Quién pierde más el INDEPA o el Viceministerio al implementar una propuesta como esta? 

Son algunas de las preguntas que son realmente importantes realizarlas al Jefe de INDEPA, Gustavo Zambrano y al Viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra Quispe.


miércoles, 24 de octubre de 2012

Petroperú NO reconoce totalidad de daños producidos por derrame



El presidente de la Federación Indígena de Shawit -Fish- (base de de la Organización Regional de los Pueblos Amazónicos del Norte del Perú - ORPIAN P), Ananias Shawit Kasen, denunció el 17 de octubre, ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condorcanqui, Amazonas, a Petroperú, por el derrame producido en el Oleoducto Norperuano, a la altura del caserío Nueva Esperanza, en el distrito de Santa María de Nieva, el cual ha venido extendiéndose por varios días sin que los responsables le hayan dado solución.

En la denuncia, el dirigente indígena sostiene que Petroperú solo habría reconocido a pobladores de la comunidad de Cusumatac como afectados, iniciando para ellos una campaña de salud y entrega de agua en bidones, desconociendo a los demás pueblos como los Suwants, Tokio, Mañu, Najaim, Chimchipe, Kakamas, Putuyaka, Chorros, Nueva Unida y Pantan, todos anexos de la comunidad nativa de Shawit.

Shawit Kasen denuncia que en su pueblo se han presentado casos de fiebres, dolores de cabeza y estómago, así como sarna, que serían producto de la exposición al derrame.

El petróleo derramado se habría esparcido por la quebrada Chiagkus. No obstante que Petroperú habría hecho labores de recojo del hidrocarburo, Shawit denuncia que cada vez que llueve, este aflora nuevamente a la superficie de la quebrada volviendo a contaminar la zona.

ORFAC denuncia ingreso de mineria a su territorio



La Organización Fronteriza Awajún de Cajamarca (ORFAC), a través de su Presidente, Tomás Bazán Jempekit, pone en conocimiento de la opinión pública; que el domingo 21 de octubre en horas de la mañana ingresaron personas ajenas a la comunidad nativa Supayaku en forma violenta con la finalidad de recoger muestras de suelos y agua.

Dichas personas se identificaron como Víctor Hugo Díaz, Cesar de la Cruz Poma y Cristian Alejandro Paredez Terrones , asegurando laborar en el Ministerio de Energía y Minas, que al ser consultada ésta última desconoció que éstas personas laboren en la referida entidad.

El jefe de la comunidad denunció que uno de los posibles causantes de este impase es el proyecto minero Águila Dorada debido a que viene desarrollando actividades ilegales en su territorio, enfrentando a comunidades y amenazando de muerte a los dirigentes que se oponen al proyecto.

Además aseguran que no han secuestrado a ninguna persona, sino por el contrario han retenido a tres personas que de manera prepotente y sin ningún permiso han pretendido realizar trabajos en sus territorios y que tales medidas obedecen a la libre determinación territorial en aras de su defensa.

Por tanto, responsabilizan al Ministerio de Energía y Minas, al INGEMET y a la empresa Minera Águila Dorada de cualquier hecho de violencia que pudiera suceder en sus territorios.


VER TEXTO DEL PRONUNCIAMIENTO DE ORFAC: (CLICK AQUI)

lunes, 22 de octubre de 2012

FERIAAM cuestiona elección de Intérprete indígena




El profesor Laureano Saldaña Ikam, Presidente de la Federación Regional Aguaruna del Alto Mayo (FERIAAM) de la Región San Martín - Perú; así como los Jefes de la comunidad Nativa de Bajo Naranjillo, Segundo Noé Cahuaza Peas, Comunidad Nativa de Shampuyacu, Ángel Sejekam Wajajai, Comunidad Nativa de Alto Mayo, Adolfo Yagkitai Entsakua, Comunidad Nativa Alto Naranjillo, Marcelo Tsajuput Wajajai; ponen de manifiesto su profundo descontento con la elección del Ing. Victor Juep Bakuants como intérprete indígena del Viceministerio de Interculturalidad.

Su malestar radica en que Ing. Victor Juep Bakuants está promocionado la parcelación de las comunidades indígenas del Alto Mayo, como así también pretende apropiarse de una cantera de materiales agregados que se encuentra ubicado en la comunidad nativa de Bajo Naranjillo.

Segundo Noé Cahuaza refiere que "El Viceministerio de Interculturalidad nunca ha coordinado con la comunidad ni con la federación regional en la elección de los intérpretes indígenas de la Región San Martín, la elección de los intérpretes que está realizando no ha sido consultada con las comunidades, por lo que una persona que no cuenta con el aval de la federación no podrá ingresar a nuestras comunidades porque tenemos autonomía para regular nuestros actos en nuestro interior, por lo que esperamos que el Viceministro Ivan Lanegra corrija este error cometido por su gestión".

Este tipo de sucesos obliga a preguntarse si todos los intérpretes que han sido seleccionados por el Viceministerio de Interculturalidad cuentan con el aval de las federaciones indígenas regionales o han sido impuestos por la gestión de Ivan Lanegra, porque habría que recordar que las comunidades indígenas tienen autonomía y libredeterminación en sus respectivos territorios, siendo necesario que los intérpretes indígenas escogidos cuenten con el aval de las federaciones indígenas regionales para evitar cualquier situación de conflicto.


VER: CARTA DE LA FERIAAM AL VICEMINISTERIO DE INTERCULTURALIDAD

martes, 16 de octubre de 2012

Instalan Grupo de Trabajo de Institucionalidad en Materia de Pueblos Indígenas

Fuente: Ministerio de Cultura
Representantes de nueve organizaciones indígenas de alcance nacional y funcionarios del Viceministerio de Interculturalidad se reunieron con el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, para instalar oficialmente el Grupo de Trabajo de Institucionalidad en Materia de Pueblos Indígenas.

Creado mediante resolución Ministerial Nº 361-2012-MC, este grupo de trabajo tiene como finalidad analizar propuestas sobre las características de la entidad responsable en materia de políticas públicas indígenas. También, formular mecanismos de diálogo entre los pueblos indígenas u originarios y el nivel nacional de gobierno para el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas indígenas.

El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, destacó la instalación de esta comisión, asegurando que “no hay mejor recurso para la construcción de la democracia que el diálogo, el cual supone un nivel de compromiso, definición de cuáles son los puntos de partida que están, en este caso, debidamente establecidos no solo a nivel legal ni sino también en cuanto a la experiencia que cada organización aquí presente tiene con respecto al Estado”.

“A través del viceministerio de Interculturalidad estoy absolutamente comprometido con las organizaciones indígenas, y creo que este compromiso es ineludible a nivel del gobierno, precisó.  Por otro lado, el director general de Interculturalidad y Derechos de los Pueblos, Paulo Vilca Arpasi, recordó que, como ha sido conversado en encuentros anteriores, este grupo de trabajo tendrá un plazo de 120 días para emitir un informe final.

La reunión de instalación se realizó en la sede del Ministerio de Cultura. En esta, además del ministro de Cultura, estuvieron presentes el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra Quispe; la directora general de Inclusión de Conocimientos Ancestrales, Zulema Burneo de la Rocha; y el director general de Interculturalidad y Derechos de los Pueblos, Paulo Vilca Arpasi.

Del mismo modo, asistieron representantes de nueve organizaciones indígenas que integran este grupo de trabajo: la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP).   

Y también miembros de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Coordinadora Nacional de Comunidades Campesinas e Indígenas del Perú (CONACCIP), la Organización Nacional de Comunidades Aymaras, Amazónicas y Quechuas (OBAAQ) y la Asociación Nacional de Comunidades Conservacionistas de Vicuñas y Guanacos del Perú (ANCCVG-Perú).

La siguiente reunión se realizará el 26 de octubre, fecha en la que cual se aprobará el plan de trabajo, hasta la presentación del informe final antes del 12 de febrero del 2013.

Declaran PERSONA NO GRATA a Viceministro de Interculturalidad




La Federación de las Comunidades Awajún de Bajo Santiago (FECAS), el Consejo Aguaruna Huambisa (CAH), Federación de Comunidades Aguaruanas del Río Nieva (FECONARIN), la Federación de Comunidades Aguarunas de Dominguza (FAD) y la Organización de Desarrollo de Comunidades Awajún de Bajo Santiago (ODECABM), presentaron el día 15 de octubre de 2012 al Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Juan Federico Jimenez Mayor, un Memorial en la que señalaban que tienen la predisposición de iniciar un proceso de diálogo con el propósito de construir la paz y diálogo permanente con las autoridades políticas y con entidades privadas para desarrollar el desarrollo sostenible en las actividades positvas a favor de los pueblos indígenas.

Además se señala que ante la escaza voluntad política de llevar a cabo el proceso informativo sobre consulta previa a los pueblos indígenas, consideran al Viceministro de Interculturalidad, Ivan Lanegra Quispe PERSONA NO GRATA, por lo que se solicita que el INDEPA se restituya a la PCM.

Tal disconformidad se genera debido a que los días 25, 26 y 27 de setiembre de 2012 se reunieron en la Provincia de Santa María de Nieva, Provincia de Condorcanqui, Departamento de Amazonas  - Perú, los sectores involucrados en las actividades extractivas con la finalidad de capacitar a los líderes de la cuenca de Santiago, Nieva y Domingusa sobre la Consulta previa libre e informada, brillando por su ausencia el Viceministerio de Interculturalidad, generando un profundo malestar entre los líderes indígenas que se prestaban a escuhar la posición del despacho de Ivan Lanegra Quispe.

ANEXO:
MEMORIAL FECAS, FECONARIN, ODECABM, FAD Y CAH

Comisión de Pueblos suspende aprobación de restitución del INDEPA a la PCM



El día de hoy, 16 de octubre de 2012, se llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria del periodo Anual de Sesiones 2012 - 2013 de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del Congreso de la República del Perú, que tuvo como Orden del Día:

1. Presentación del señor Vladimiro Huaroc, Jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sobre la situación actual de los conflictos socio ambientales en el país y las medidas de solución propuestas.

2. Aprobación de la primera mesa de trabajo "Problemática de conectividad terrestre de la ciudad de Puerto Esperanza en la provincia de Purús"

3. Debate del pre dictamen del Proyecto de Ley N° 883/2011-CR por el cual se propone modificar el artículo 20 de la Ley N| 24656, Ley General de Comunidades Campesinas.

4. Debate del pre dictamen del Proyecto de Ley N° 511/2011- CR, por el cual se propone adscribir al INDEPA a la PCM.

El debate se centró especialmente en la problemáica de la provincia de Purús, en la que se acordó conformar un grupo de trabajo intersectorial que brinde mejores elementos de juicio en la toma de una decisión final del proyecto.

el Jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, pidió que se le cite para la próxima sesión ordinaria de la comisión, por lo que se disculpó por no responder las preguntas de los congresistas.

Un tema central que ha sido suspendido es el destino del INDEPA, la propuesta de restitución del rango de Organismo Tecnico Especializado y se adscriba a la PCM, será un intenso debate que se genera en un contexto en el que se ha conformado el Grupo de Trabajo sobre Institucionalidad Pública en materia de Pueblos indígenas u originarios mediante Resolución Ministerial N°361-2012-MC.

domingo, 14 de octubre de 2012

Oscuridad en contratos de personal del Viceministerio de Interculturalidad


Zebelio Kayap Jempekit, Presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), pone al descubierto que las Convocatorias de los Contratos de Administración de Servicios (CAS) del Viceministerio de Interculturalidad del mes de setiembre, probablemente habrían estado orientados a favorecer a los trabajadores que anteriormente desempeñaban funciones bajo la modalidad de contratación de Servicio de terceros.
Según refiere el Presidente de ODECOFROC, “De las 24 (veinticuatro) convocatorias a concurso público de los contratos CAS 20 (veinte) fueron adjudicados a personal que anteriomente habrían desempeñado servicios bajo la modalidad de terceros, por lo que en el concurso CAS los Términos de referencia probablemente hayan estado orientados”.
Agrega, “se hace notar que de los 20 (veinte) contratos CAS adjudicados a personal que antes desempeñaba funciones en el Viceministerio de Interculturalidad, sólo 5 (cinco) procesos de contratación presentaron más de un postulante, por lo que deja serias dudas sobre la transparencia del proceso”.
Cabe recordar el malestar del Congresista Eduardo Nayap Kinin sobre este tema en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos,Ambiente y Ecología el pasado martes 9 de octubre, en el que señaló que se han gastado una suma considerable de dinero en personal que no refleja los compromisos y tareas pendientes del Viceministerio de Interculturalidad, como lo son la Guía Metodológica y la Base de Datos de Pueblos indígenas.
“Entregaremos todos los documentos a la Contraloría General de la República en el transcurso de los días para que inicie las investigaciones correspondientes” – agregó Kayap.
ANEXOS:
VER CUADRO DE RESULTADOS DE LOS PROCESOS DEL CONCURSO CAS

VER CUADRO DEL PERSONAL BAJO LA MODALIDAD DE SERVICIOS DE TERCEROS

martes, 2 de octubre de 2012

San Martín y el engaño de la Región Verde

 
 
POR: Edy Tirado
 
El eje central de la propuesta política y del plan de gobierno de NA (Nueva Amazonía) tanto en el primer periodo y el segundo se centró en la denominada "Región Verde", la visita del Ministro del Medio Ambiente Pulgar Vidal ha puesto sobre el tapete una realidad que revela que en el periodo del 2000 al 2005 se ha perdido en San Martín 114, 991 hectáreas de bosques y en el periodo 2005 al 2010, 117,727 hectáreas de bosques,
 como se ve las cifras son escalofriantes, como es de apreciarse el pasivo que está dejando la actual gestión regional constituye una agenda para la presente y próximas generaciones.
 
Sin duda que gran parte de la creciente tala indiscriminada de nuestros bosques tiene correlato con la presencia cada vez mayor de migrantes, muchos de ellos no tienen ni idea de los instrumentos de gestión, planificación y ordenamiento como la ZEE y OT, no hay una política migratoria en el país, tampoco esta claro que hacer con los que ya están asentados en zonas prohibidas, una de las alternativas sería firmar acuerdos de conservación tomando como base las Rondas Campesinas, convirtiéndolas -en estas zonas- en Rondas de Conservación Ambiental, se les dotaría de logística básica para su desempeño -en un primer momento- linternas, chalecos, ponchos, sistemas de comunicación, medios de transporte adecuados a cada  zona, apoyo con semillas y plantas de preferencia nativas para reforestar, etc., así como apoyo técnico de tal manera que los cultivos que puedan desarrollar sean compatibles y manejados en equilibrio con el medio ambiente.
 
Otra forma de encarar el problema tiene que ver con la responsabilidad ambiental de los que ocupamos y nos beneficiamos con inversiones en las partes bajas o ciudades, como por ejemplo se puede trabajar ordenanzas provinciales que regulen el pago de un adicional por consumo de agua que se destine al manejo y conservación de cuencas, lo mismo para los agricultores, por ejemplo los que se dedican al cultivo del arroz que necesita abundante agua, podrían llegar a acuerdos de contribución económica por hectárea, de tal manera que se cree conciencia de un buen uso del agua y de responsabilidad ambiental, para eso en menester mejorar los sistemas de riego, la mayoría de los que tenemos generan perdidas en grandes cantidades de agua, ya sea por evaporación o absorción, incluido desperdicios por falta de planificación.
 
Otra propuesta que lanzo al debate es que en los expedientes técnicos para ejecución de obras de fierro y cemento se contemplen responsabilidades ambientales, por ejemplo hay una empresa que esta construyendo el proyecto de agua y desagüe en Rioja, sería totalmente compatible y de sentido común, que no sólo se preocupe por construir buzones y cambiar tuberías, sino también, y fundamentalmente proteger el laboratorio del agua que son las montañas, los proyectos tienen que tener un enfoque más integral y con criterio de cuenca, eso claro esta, tiene su génesis en la elaboración de los estudios y la contemplación como un componente más de los expedientes técnicos.
 
Parte del cuidado del medio ambiente tiene mucho que ver también con impulsar una real y efectiva política forestal, mafias de madereros terminan financiando puentes y carreteas en zonas intangibles, muchas veces manipulando y utilizando la necesidad de los agricultores pero con objetivos de explotar madera, lamentablemente casi nadie levanta la voz en estos casos por que “políticamente” no es rentable, es hora de decir las cosas por su nombre no se puede entablar ningún acuerdo, ni con traficantes de tierras ni con mafiosos de la madera, los acuerdos de conservación sólo tiene que ser con las agricultores que a su vez generalmente son ronderos, no hay que olvidar que son 230 mil hectáreas perdidas en los últimos años.