martes, 18 de diciembre de 2012

Viceministerio de Interculturalidad actúa impunemente




El pasado 5 de diciembre de 2012, el Ministerio de Cultura mediante Resolución Ministerial Nº 456-2012-MC modificó la “Matriz de metas e indicadores de desempeño de las políticas nacionales del Ministerio de Cultura para el año fiscal 2012”, aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 101-2012-MC.
 Tal modificación significa que la eficiencia del sector en materia de pueblos indígenas tendrá que medirse bajo esos parámetros de gestión.
Conviene recordar que mediante Decreto Supremo Nº 027-2007-PCM se establecen las políticas nacionales de obligatorio cumplimiento para las entidades del gobierno nacional, es decir las acciones de los sectores deberían dirigir sus actividades respecto de esas políticas nacionales, por ello el Ministerio de Cultura emite la Resolución Ministerial Nº 101-2012-MC aprobando las Metas e Indicadores de desempeño de las políticas nacionales del Ministerio de Cultura para el año fiscal 2012, es decir el Ministerio de Cultura con el presupuesto asignado deberá realizar las actividades en función a la resolución antes señalada.
En la Resolución Nº 101-2012-MC el Ministerio de Cultura, respecto a los pueblos indígenas para el año 2012 se compromete a lo siguiente: (DAR CLICK EN EL CUADRO PARA AGRANDARLO)


 
Al finalizar el año fiscal el Ministerio de Cultura debió informarnos sobre el número de políticas programas o proyectos, así como el número de funcionarios capacitados, asesoramientos, entre otros; sin embargo al finalizar el año 2012 modificó tal compromiso al parecer porque no ha podido cumplirlo, pese haber gastado el 100% de su presupuesto.
En tal sentido, modifica los compromisos por otro que se ajuste a la medida de la gestión mediante la Resolución Ministerial Nº 456-2012-MC que se detalla de la siguiente manera: (DAR CLICK EN EL CUADRO PARA AGRANDARLO)
 
Es decir, la Gestión del Viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, deberá rendir cuenta de los 4 millones y medio de soles gastados sólo en dos actividades, pese que a inicios de año se comprometió y se presupuestó para la realización de cinco actividades; y al cierre del 2012 el presupuesto asignado está totalmente ejecutado.
 Probablemente el informe del cierre del año 2012 de Iván Lanegra justifique el gasto del presupuesto en la realización de los Talleres de Consulta del Reglamento de la Ley de Consulta llevado a cabo durante los primeros meses del año por la Unidad Ejecutora INDEPA, los viajes realizados al interior del país para las reuniones por invitación de gobiernos regionales y sobre el Plan para el pueblo afroperuano no se conoce nada, ni tampoco en ninguna presentación pública lo ha hecho referencia; en resumen la modificación calza perfectamente a lo que se pudo hacer, pero al final se gastó todo.
Frente a este suceso surgen algunas preguntas, que esperemos que algunos congresistas investiguen, ¿Se pueden cambiar los indicadores de gestión al final del año fiscal? ¿Puedo programar cinco actividades presupuestadas debidamente y al final del año rendirlas como si hubiera realizado sólo dos? ¿Tanto poder tiene Ivan Lanegra para hacer que el Ministro de Cultura firme una resolución que no cuestione su gestión?
 Este tipo de acciones empieza a oler mal, sobretodo cuando se ha denunciado en reiteradas oportunidades que en el Viceministerio de Interculturalidad existen jugosas contrataciones en personal que a la fecha no han sido esclarecidos.
 


Nuevos ataques contra ambientalistas


El sábado 15 de diciembre 2012 en Cajamarca, Perú, en horas de la tarde, sujetos desconocidos irrumpieron por 2da. vez en tres semanas en el domicilio de la abogada Mirtha Vásquez, coordinadora del área legal y derechos humanos de Grufides. En la anterior oportunidad entraron en su casa y no robaron ninguno de sus bienes, pero dejaron las puertas completamente abiertas. El sábado pasado rompieron los vidrios de la ventana de la sala e ingresaron sin que tampoco se llevaran ningún objeto de valor. Solo que esta vez lo hicieron en el breve espacio de tiempo en que su menor hija y la empleada doméstica salieron a pasear en el parque cercano.

El dia viernes 14, sujetos que aun no han sido identificados, dañaron los espejos de la camioneta de Sergio Sánchez, reconocido experto ambiental de Grufides sin que los robaran como suele ser el propósito de delincuentes comunes que luego comercializan en el mercado negro de autopartes robadas. Y, hace unas 5 semanas, unos sujetos también ingresaron a la vivienda de Ivett Sánchez, secretaria de Grufides, en esa oportunidad tampoco se produjo robo alguno de bienes.

El hecho que en todos los casos supieran de la ausencia de las personas indicaría que hay mecanismos de reglaje o de interceptación telefónica que permite a los perpetradores actuar sus crímenes.

El mes de julio pasado la prestigiosa Revista Caretas daba cuenta de que al menos dos servicios de inteligencia del Estado están realizando labores de seguimiento de las actividades del reconocido líder ambientalista Marco Arana.

Todos estos hechos son inaceptables y deben ser denunciados para que las autoridades correspondientes puedan dar con los autores materiales o intelectuales de estos hechos que buscan intimidar a los defensores ambientales de la ONG Grufides.

Es de presumir que quienes se hallen detrás de estos hechos delictivos puedan ser los policías que se hallan denunciados por Grufides por violaciones de ddhh, agresiones a nuestras abogadas defensoras Amparo Abanto y Mirtha Vásquez ya que precisamente el próximo viernes la fiscalía inicia las investigaciones por detención arbitraria y tortura contra la persona de Marco Arana acontecida el 4 de julio pasado. Pueden ser también trabajadores de la empresa minera que sientan que las acciones de Grufides ponen en peligro sus intereses y lo que sería más grave aún y no debe descartarse es que puedan estar involucrados como instigadores algunos directivos o mandos medios de la propia empresa minera Yanacocha que afronta varias denuncias y juicios por parte de comunidades campesinas que son representadas por el equipo de abogados que precisamente dirige la doctora Mirtha Vásquez.

Siendo que la CIDH ha concedido a miembros de la Ong Grufides medidas cautelares por el espionaje telefónico, reglaje y amenazas de que fueron objeto varios de sus miembros en el marco de la conocida "Operación Diablo" responsabilizamos al Estado por los hechos que pudieran afectar nuestra integridad física.

Ultimo minuto: hacia las 4pm de la tarde de hoy domingo 16 de diciembre informan desde el área de la laguna azul en la provincia de Celendín que dos jóvenes documentalistas alemanes habrían sido intervenidos por las fuerzas de la PNP-Dinoes contratadas por Yanacocha. El bloqueo de carreteras y el impedimento del libre tránsito es la ley que la minera ha impuesto en la zona

Deficiencias en zonas de protección puede causar nuevos conflictos


En este año se han llevado a cabo varias reuniones de la Comisión Multisectorial encargada de la Propuesta de Ordenación Territorial para la Categorización Definitiva de la Zona Reservada Sierra del Divisor.
Hay que recordar que mediante Resolución Ministerial N°283-2006-AG de fecha 11 de abril de 2006, se crea la Zona reservada Sierra del Divisor  sobre la superficie de 1´478,311.39 ha, que abraca zonas en el departamento de Ucayali y en el Departamento de Loreto.
Posteriormente, mediante Resolución Ministerial N°186-2012-MINAM, se reactiva el funcionamiento de la esperada Comisión encargada de la formulación de la propuesta de ordenación territorial para la categorización definitiva de la Zona Reservada Sierra del Divisor.
Hemos accedido a las Actas de la mencionada Comisión y nos resulta anecdótico que en la segunda reunión llevada a cabo en setiembre de este año, se acuerde que “SERNANP remita la información técnica actualizada al Ministerio de Cultura para éste emita opinión técnica sobre la pertinencia de considerar la Reserva Territorial Isconahua dentro de la propuesta de Parque Nacional Sierra del Divisor; asimismo, en la tercera reunión llevada a cabo en octubre se acordara que el Ministerio de Cultura remita a la Comisión de Categorización el Informe técnico Legal con su opinión sobre la inclusión de la Reserva Territorial Isconahua al interior del Parque Nacional Sierra del Divisor.
Los funcionarios del Ministerio de Cultura han necesitado más de dos meses para pronunciarse respecto a este tema, sin considerar la opinión no solo de AIDESEP, sino también de las Organizaciones Indígenas que han participado activamente en la Comisión, respecto a la necesidad que la Reserva Territorial Isconahua y las dos propuestas de reservas indígenas (Yavarí-Tapiche y Kapanawa) estén al interior del Futuro Parque Nacional, respetando el estatus jurídico de Reserva Territorial para los pueblos indígenas en situación de aislamiento.
La burocracia que se tiene dentro del Vice-Ministerio de Interculturalidad, sumada a la falta de capacidad de los funcionarios de la misma, hace que se tenga reacciones tardías para temas tan importantes como el que estamos informando.
 
Si a esto se suma, lo que viene ocurriendo en la zona del Lote 135 de hidrocarburo otorgado a Empresa Pacific Stratus Energy Ltd. que se superpone a la Propuesta de Reserva Yavari-Tapiche y a la Zona Reservada Sierra del Divisor, en la que se ha observado actividad de cerca de 40 personas de la empresa SAE (South América Exploration) que se están preparando para la construcción de helipuertos, trochas de sísmica y otras actividades, según información de miembros de las organizaciones indígenas, la pregunta que nos hacemos es : ¿Que esta haciendo el Ministerio de Cultura y el SERNANP para salvaguardar los derechos de los Pueblos Indígenas en situación de aislamiento?
No hay que olvidar que según datos de la Defensoría del Pueblo, los pobladores de la comunidad Nativa Matsés y sus 14 anexos, ubicadas entre las cuencas de los ríos Yaquerana y José Gálvez, rechazan la exploración de hidrocarburos en los lotes petroleros 135, 137, 142 y 152 situados en su territorio, pues afirman no haber sido consultados. 

Incertidumbre en la protección de los Kugapakori, Nahua, Nanti y otros

Diario La Primera. 12-12-2012

Pese a lo establecido en el DS 028-2003-AG (cuyo art. 3 prohíbe nuevas actividades económicas a las ya existentes en la RTKN, reconociendo el principio de intangibilidad del territorio) y los compromisos asumidos por el estado peruano con el Banco Interamericano de Desarrollo (Carta de 21 Compromisos Ambientales y Sociales para reducir los impactos del Proyecto Camisea), el Ministerio de energía y Minas MINEM continúa aprobando nuevas operaciones dentro del Lote 88.

En abril de 2012, el MINEM aprobó de manera irregular el Estudio de Impacto Ambiental EIA de la Locación San Martín Este, presentado por Pluspetrol, pues contenía observaciones del Viceministerio de Interculturalidad VMI no levantadas formalmente. Asimismo, actualmente está en proceso la aprobación de otro EIA para seis locaciones más dentro del Lote 88, cuyo Plan de Participación Ciudadana se encuentra ya aprobado.

Esta aprobación del MINEM estaría acompañada de la permisividad del sector cultura, pues en ambos procesos de aprobación de EIA (San Martín Este y las 6 locaciones más), el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos INDEPA emitió informes técnicos con una serie de observaciones a las actividades propuestas. No obstante, esta Unidad Ejecutora no formula la posición del sector y solo emite informes técnicos (cuando así se lo requieren), elevándolos a la Dirección General de Interculturalidad y Derechos de los Pueblos Indígena DGIDP. Preocupa que a pesar de las observaciones emitidas por INDEPA, se permitan más operaciones en la RTKN.

Esta situación se agravaría con la adecuación de las Reservas Territoriales existentes a Reservas Indígenas, como lo establece la Ley 28736 del 2007 (a través de una Comisión Multisectorial a cargo del Director de la DGIDP). A diferencia del DS 028-2003-AG, esta Ley permite actividades económicas y el otorgamiento de derechos para aprovechamiento de recursos naturales en las futuras Reservas Indígenas, mediante la declaración de interés nacional de la inversión y la aprobación del EIA respectivo (art. 5).

No cabe duda que luego de la adecuación de la RTKN a Reserva Indígena, abiertamente se flexibilizará y disminuirá la protección de los pueblos indígenas aislados que viven en ella, abriendo la posibilidad de más lotes de Hidrocarburos dentro de la RTKN y vulnerando la intangibilidad del territorio, vital para la supervivencia de estos pueblos.

Este escenario muestra que el respeto por derechos de los pueblos indígenas aislados de la Amazonía no es una prioridad para el Estado. Para demostrar este respeto se tendría que implementar un marco normativo coherente para la protección de estos pueblos, que asegure el principio de intangibilidad, ello implicaría modificar el art. 5 de la Ley 28736 y elevar o mantener los estándares ganados en el DS 028-2003-AG, inclusive ampliándolos hacia las demás Reservas.

Funcionarios de Gobiernos Regionales participan en Taller Nacional sobre Ordenamiento Territorial organizado por la ANGR y la sociedad civil



El pasado 10 y 11 de diciembre se llevó a cabo en Lima el “Taller Nacional sobre Ordenamiento Territorial” organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), organismo que reúne a los Presidentes Regionales del país; y por la Plataforma para el Ordenamiento Territorial, espacio que agrupa a diversas instituciones de la sociedad civil y asociaciones de gobiernos sub-nacionales, entre ellas la propia ANGR, así como la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).

 El taller contó con la presencia de funcionarios encargados en los gobiernos regionales de los procesos de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) y de Ordenamiento Territorial (OT) quienes presentaron la situación de la ZEE que vienen desarrollando en sus regiones para después realizar una discusión acerca de los avances, límites y aprendizajes que se pueden extraer de sus experiencias específicas, para tener una perspectiva más nacional.
 Se presentaron algunas experiencias consideradas como las más avanzadas, destacando la de Cajamarca, que acaba de lanzar el inicio del ordenamiento territorial; San Martín, que utiliza ya la información de su ZEE en sus diversos instrumentos de gestión y planificación; el Callao, que ya tiene concluido su proceso habiendo incorporado la dimensión marino costera; y Piura, que considera la ZEE como un instrumento muy potente para la planificación y gestión territorial permitiéndole ganar miles de hectáreas de cultivo para su agricultura.
 Las otras regiones que también presentaron importantes avances, consideraron que hay un importante acumulado del cual se debe aprender, así como de la particularidad de las experiencias dadas las características diversas de nuestros territorios lo que le da aún más riqueza a lo desarrollado.
 Los factores identificados como obstáculos para el avance de los procesos son: la realización de estudios a través de consultorías externas, la alta rotación del personal encargado de impulsar la ZEE, la demora en la respuesta del MINAM a los requerimientos realizados por los gobiernos regionales, y la inexistencia de una norma nacional que oriente los procesos de planeamiento y ordenamiento territorial.
 Por su parte, Los representantes de AMPE, REMURPE y ANGR manifestaron su punto de vista sobre el contexto en el que se desenvuelven estas iniciativas y acerca de la urgencia de contar con una ley de Ordenamiento territorial que brinde un marco nacional.
La Plataforma para el Ordenamiento Territorial presentó la propuesta de ley que ha elaborado generándose un importante debate contando con la experiencia de los procesos en curso en los diversos espacios territoriales del país y que planteó no pocos puntos de discusión.
El taller ha servido además para arribar en algunos compromisos como el de seguir intercambiando experiencias en el marco de la ANGR, y apuntar a consolidar los avances regionales, dándoles un alcance nacional a través de establecer un compromiso por lograr una ley de OT que tenga entre sus fundamentos la constitución de un sistema que permita el planeamiento del territorio en diversas escalas y de manera articulada, favoreciendo la el avance y consolidación de la descentralización, la resolución de conflictos, el respeto de las poblaciones y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, así como el desarrollo sostenible y equilibrado del país.

Archivan proyecto de Ley sobre restitución de INDEPA


 
El pasado 14 de diciembre de 2012 se decretó por unanimidad el archivo del Proyecto de Ley 511/2011-CR, Ley que adscribe el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos-INDEPA a la Presidencia del Consejo de Ministros.

 Al parecer el debate sobre la institucionalidad en materia indígena deberá constituirse en un punto de agenda de las organizaciones indígenas el próximo año, porque constituye el nexo formal de representatividad de la población indígena en la gestión pública y además la voluntad política de garantizar la ejecución de las políticas en su favor.

 Hasta la fecha no se ha establecido cual será el camino a seguir, Eduardo Nayap en algún momento se refirió que se necesita un Consejo Nacional Indígena, la propuesta de la Unidad Ejecutora INDEPA es que se constituya como un Organismo Técnico Especializado, mientras que proyectos como éste busca la adscripción a la Presidencia del Consejo de Ministros, para algunos estudiosos debería quedarse en el Ministerio de Cultura; en resumen hay diversas opiniones que las federaciones indígenas deberán resolver para la satisfacción del reconocimiento y tutela de sus derechos en la gestión pública.

 Para Segundo Cahuaza, Jefe de la Comunidad Nativa de Bajo Naranjillo y Asesor de la Federación Regional  Aguaruana del Alto Mayo (FERIAAM) la institucionalidad indígena “representa un tema aún por resolver, que deberá incluir a todas las organizaciones indígenas representativas; además el resultado de los acuerdos con el estado en su implementación deberá garantizar que la institución sea autónoma, con presupuesto e incluya la participación de la población indígena en las decisiones.”

 

 

Viceministro de Interculturalidad mintió en la Comisión de Pueblos


 
 
Según el Reglamento de la Ley de Consulta, el Viceministerio de Interculturalidad tiene treinta días calendarios para publicar la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas y la Guía Metodológica para el desarrollo de la consulta previa a los pueblos indígenas, sin embargo a la fecha ninguno de estos instrumentos existe.
El Viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra Quispe, mintió en la sesión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas del 16 de octubre de 2012 respecto que; la Guía Metodológica para la aplicación del derecho a la consulta previa en favor de los pueblos indígenas estaría publicada a fines de octubre y que la Base de Datos Oficial de pueblos indígenas estaría publicado la primera semana de diciembre.
Por su parte el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Carlos del Solar advirtió en el Diario el Correo "que en la actualidad existe un alto riesgo de que otras empresas petroleras salgan del país, cansadas de esperar la aprobación de sus respectivos permisos. Refirió que de 82 contratos firmados, ya suman 28 los que entraron a fuerza mayor o paralización de los trabajos, es decir, dejaron de invertir. Indicando además que una traba muy importante surge porque el viceministerio de Interculturalidad no define hasta el momento cuáles son los pueblos que deberán ser sometidos a una consulta previa, considerando que este es un requisito para dar el visto bueno final a un permiso de exploración y explotación en la Selva."
El Viceministerio de Interculturalidad hasta la fecha no ha logrado ser eficiente en su gestión, debido a que no ha generado ninguna política pública en favor de los pueblos indígenas, la misma que deberá medirse conforme a la evaluación de su plan operativo.

 

viernes, 7 de diciembre de 2012

CLAVEVERDE se transforma


Debido a los constantes bloqueos y hackeos de nuestro blog a consecuencia de nuestra publicaciones derivadas de procesos de vigilancia a las entidades del estado en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, el grupo "claveverde" decide transformarse. 

A partir del 02 de diciembre claveverde ahora lo podrás encontrar actualizado en: 

www.claveverde.org 

 Nuestro Correo para cualquier denuncia, comunicado o aviso es: claveverde@claveverde.org 

Seguiremos en comunicación y cercanía de los pueblos indígenas. Si te animas a formar parte de esta red escríbenos, gustosos nos pondremos en contacto contigo para hacer de este sueño una realidad.

Saludos Cordiales

Iván Carrascal Cueva
Director (e) Claveverde